Ir al contenido principal

Astronomía: Más sobre Astronomía

Tour Virtual ALMA

Podcast

Astrónomos más influyentes de la historia

Hiparco de Nicea (190 a.C - 120 a.C.)

Hiparco es conocido como el padre de la astronomía, por ser el primero en estudiar los cuerpos celestes. Realizó un catálogo amplio sobre ellos que luego otros astrónomos usaron en sus trabajos. Contribuyó al conocimiento sobre la posición de la Luna y el Sol, y creó el método para saber el brillo de una estrella, el cual todavía se utiliza.

Ptolomeo (100 d.C. -...)

Ptolomeo fue un astrónomo egipcio conocido por su obra máxima sobre astronomía, el Almagesto. En el incluyó un catálogo de estrellas y una serie de tablas que ayudaban a calcular la posición de los planetas, el Sol y la Luna y los eclipses solares y lunares. Este texto fue el mayor tratado astronómico por 1500 años después de su muerte, transformándolo en uno de los astrónomos más famosos hasta la actualidad.

Hipatia (360 d. C. - 415 d. C.)

Hipatia de Alejandría, filósofa y astrónoma ha sido considera un modelo  para muchas científicas. Hija de Teón, un importante astrónomo de la escuela de Alejandría, creó una escuela neoplatónica a la que acudían estudiantes de todo el mundo, atraídos por la fama de la sabia.

Su contribución más reconocida a la astronomía serían los comentarios a la obra de Apolonio de Pérgamo, aunque también revisó las tablas astronómicas de Ptolomeo, confeccionó un planisferio y mejoró el antiguo astrolabio.

Nicolás Copérnico (1473 - 1543)

Copérnico es muy importante porque fue el primero en plantear una versión heliocéntrica del Sistema Solar. En aquel momento la creencia era que la Tierra se encontraba en el centro, y todos los cuerpos celestes giraban en torno a ella. Su obra Sobre la Revolución de los Cuerpos Celestes plantea que el Sol está en el centro. Esto le causó muchos problemas, porque la Iglesia todavía jugaba un papel fundamental en la ciencia y la idea del heliocentrismo iba en contra de la Biblia y las enseñanzas.

Tycho Brahe (1546 - 1601)

Tycho Brahe fue un astrónomo danés que catalogó cientos de cuerpos celestes, y es mejor conocido por su estudio de las nuevas estrellas que en aquella época, cerca del 1570, eran una revolución astronómica. Contradijo algunas de las ideas de la época, como que el cielo estaba creado en forma de domo, a través de su observación de las estrellas lejanas. 

Galileo Galilei (1564 - 1642)

Galileo es sin dudas el astrónomo más conocido debido al amplio material que dejó sobre sus estudios. Utilizó el telescopio, recientemente inventado, para estudiar el cielo. Fue el primero en observar los anillos de Saturno y descubrió varias lunas de Júpiter. Su estudio más amplio fue sobre el Sistema Solar, y al igual que Copérnico defendió el heliocentrismo, sin embargo, Galileo tenía pruebas sobre esto y pudo demostrarlo. Con su telescopio observó que Venus atraviesa fases, como la Luna, que demostraban que debía estar orbitando alrededor del Sol. De todas maneras, la Iglesia no se convenció de la verdad y fue acusado de hereje.

Johannes Kepler (1571 - 1630)

Kepler fue el primer astrónomo en estudiar el movimiento de los planetas, y a diferencia de los demás, planteó que las órbitas eran elípticas, y no en círculos. Al igual que Copérnico, defendió la idea de un sistema heliocentrista, a pesar del poder que la Iglesia seguía teniendo. Además, fue el primero en estudiar cómo la Luna afecta a las mareas.

Charles Messier (1730 - 1817)

Charles Messier fue un astrónomo francés que buscó incansablemente cometas para estudiar sus órbitas. A medida que los buscaba encontró otros objetos, con los cuales realizó uno de los catálogos más completos. Su propósito fue dar a conocer estos objetos, para que otros estudiosos no se confundieran al estudiar el cielo. El inventario contenía galaxias y planetas, y además logró encontrar 13 cometas.

William Herschel (1738 - 1822)

Herschel fue un astrónomo inglés que construyó sus propios telescopios, con los cuales estudió los grupos pares de estrellas, que orbitan en torno a un centro de gravedad común. Descubrió 80 grupos de este tipo, muy importantes para estudiar las distancias a ellas. Además, descubrió al planeta Urano, a dos de sus lunas, y dos lunas del planeta Saturno.

Caroline Lucretia Herschel (1750 - 1848)

La hermana del descubridor de Urano, el famoso astrónomo William Herschel, Caroline Lucretia, está considerada como la primera astrónoma remunerada de la que se tiene constancia. Matemática dotada realizaba cálculos a partir de las observaciones de su hermano y pulía los espejos de sus telescopios con gran habilidad.

Descubrió 8 cometas y fue la encargada de elaborar un catálogo de nebulosas y cúmulos de estrellas.

Wang Zhenyi (1768 - 1797)

En el siglo XVIII destacó Wang Zhenyi, de la que poco se sabe excepto que tuvo una vida breve (29 años), que fue muy admirada y que luchó contracorriente por el acceso de la mujer al saber científico.

Escribió doce libros de astronomía y matemáticas, aunque desgraciadamente se han perdido. Estudió los eclipses lunares ofreciendo una acertada interpretación del fenómeno, estudió la posición de las estrellas, la gravitación de los cuerpos celestes y los fenómenos atmosféricos con la intención de predecir el tiempo meteorológico.

Un cráter de Venus recibe su nombre.

Caterina Scarpellini (1808 - 1873)

Con 18 años se trasladó a Roma a trabajar con su tío, el astrónomo Feliciano Scarpellini. Junto con su marido Erasmo Fabri editó revistas científicas de gran prestigio en Italia y publicó numerosos artículos de astronomía reuniendo datos para relacionar los fenómenos meteorológicos con los astronómicos.

Documentó observaciones cometarias de 1854 (C/1854 F1) y de junio de 1861 y elaboró un catálogo de lluvia de meteoros de 1861 y 1868.

María Mitchell (1818 - 1889)

Primera mujer académica de Estados Unidos y segunda mujer en descubrir un cometa, además de una pertinaz defensora de la igualdad de géneros y el sufragio femenino. Elaboró tablas sobre la posición de Venus y ejerció como profesora de astronomía en un prestigioso colegio estadounidense.

Williamina Fleming (1857 - 1911)

De criada a astrónoma. Williamina Paton Stevens Fleming emigró a Estados Unidos y para mantener a su hijo ella sola comenzó a trabajar como criada del profesor Edward Pickering en el Observatorio de Harvard. Pronto pasó a desempeñar trabajos rutinarios de oficina y sencillos cálculos, pero no tardó en encontrarse a cargo de decenas de jóvenes "calculadoras" (como Henrietta Swan Leavitt).

Catalogó más de 10 000 estrellas y descubrió 310 estrellas variables, 10 novas y 59 nebulosas.

Mary A. Blagg (1858 - 1944)

Desarrolló un sistema coherente de nomenclatura lunar que le valió ser la primera mujer miembro de la Roya Astronomical Society en 1916 y formar parte de la génesis de la UAI en 1920 donde estandarizó la nomenclatura lunar tal como hoy la conocemos en una obra de dos volúmenes (Lunar Formations, 1935), aceptada internacionalmente.

Antonia Maury (1866 - 1952)

Aunque de nombre latino, Antonia Caetana de Pavia Pereira Maury nació en Nueva York de familia de astrónomos y fue discípula de María Mitchell.

Formó parte del grupo de "calculadoras" del Observatorio de Harvard, trabajo que realizaban con un salario tres veces mas bajo que el de un hombre. Maury destaco por sus descubrimiento de la segunda estrella binaria conocida y determinar el periodo de la estrella Mizar.

Henrietta Swan Leavitt (1868 - 1921)

Henrietta Swan Leavitt fue una astrónoma estadounidense que cambió la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía con periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Sus trabajos aparecieron con frecuencia bajo la firma de sus jefes, Edward Pickering y Edwin Hubble.

El trabajo de Henrietta Swann Leavitt consistía en examinar meticulosamente las fotografías celestes y realizar monótonos cálculos. Gracias a este detallismo descubrió las estrellas variables, como las Cefeidas que sirvió para realizar cálculos de distancia entre las estrellas como el tamaño de la Vía Láctea o para que Hubble descubriera el corrimiento al rojo.

Edwin Hubble (1889 - 1953)

Hubble es el astrónomo con más descubrimientos en su haber, luego de haber encontrado galaxias por fuera de la Vía Láctea. En aquel momento los astrónomos solo consideraban lo que se encontraba dentro de nuestra galaxia, pero Hubble amplió el mapa a cientos de estrellas y planetas en otros lugares lejanos. Además, descubrió que estas galaxias se mueven alejándose de la Vía Láctea, y cuanto más lejana está de nosotros, más rápido se mueve.

Ruby Payne-Scott (1912 - 1981)

La primera mujer radioastrónoma y fundadora de una de las grandes ramas de la astronomía moderna. Estudió Física, Matemáticas y Botánica. Desarrolló buena parte del lenguaje que utilizaría la radioastronomía y fue una ferviente defensora de los derechos humanos y miembro del Partido Comunista de Australia por lo que fue ampliamente investigada por los servicios secretos de este país. Tuvo que abandonar su trabajo oficial de investigadora por casarse en secreto (según la legislación no podía estar casada y tener un puesto de responsabilidad) en 1944 y tener hijos.

Hitos de la Astronomía

1609: Galileo y la primera observación con telescopio

Galileo Galilei realizó la primera observación con telescopio y aportó todas las evidencias que confirmaban que la Tierra giraba alrededor del Sol.

1619: Las tres leyes de Kepler

El astrónomo alemán fue el autor de las tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

1659: Huygens y los anillos de Saturno

Sobresaliente matemático, físico y astrónomo, el holandés Christiaan Huygens descubrió que Saturno estaba rodeado por un sistema de delgados anillos.

1670: La fundación de los observatorios de París y Greenwich

Los observatorios 'urbanos' juegan un papel esencial en el desarrollo de la astronomía hasta bien entrado el siglo XX, cuando la contaminación lumínica desencadena el éxodo de los nuevos telescopios hacia lugares remotos.

1759: El esperado regreso del cometa Halley

Edmond Halley hizo la hipótesis de que los cometas que habían sido observados en 1531, 1607 y 1682 debían ser el mismo objeto que pasaba cada 76 años, y predijo su próxima vista para 1758. No vivió para verlo, pero la reaparición de su cometa, el Halley, se produjo efectivamente el 25 de diciembre de 1758 para pasar por el perihelio en 1759.

1842: Christian Doppler descubre el efecto Doppler, que ayudará a deducir el Big-Bang.

1927-1929: Edwin Hubble propone la Ley de Hubble, describiendo el modelo del universo en expansión.

1937: Grote Reber construye el primer radiotelescopio.

1963: Maarten Schmidt descubre la existencia de los quásares, galaxias que se encuentran en los límites del Universo conocido.

2015: La NASA descubre la existencia de agua en Marte.