La enfermedad forma parte de la historia de la humanidad de manera intrínseca. En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus, pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntos en un mismo espacio territorial, las enfermedades contagiosas tomaron un especial protagonismo. A medida que la población mundial fue creciendo, cuando una enfermedad se extendía y afectaba a varias regiones del planeta, convirtiéndose en una amenaza para la población, se empezaron a documentar las primeras pandemias. Estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia
Cólera (1817-1923)
El cólera provocado por una bacteria, la Vibrio cholerae. A pesar de que es posible de que sea una de las enfermedades más antiguas, los datos epidemiológicos indican que la primera epidemia no apareció hasta la primera mitad del siglo XIX, concretamente, en el año 1817. Su origen proviene del sudeste asiático, en el golfo de Bengala, y desde allí la enfermedad se propagó rápidamente a Turquía y al mundo árabe, y luego a todo el planeta, utilizando las rutas comerciales británicas para extenderse. Las claves de su aparición hay que buscarlas en el crecimiento desordenado de las ciudades decimonónicas y con un sistema de abastecimiento de agua potable incapaz de segregar de forma correcta el agua limpia de la sucia. Desde 1817 se han producido siete epidemias más, seis tuvieron lugar en el siglo XIX y dos en el siglo XX.
Ensayos
Historia
Artículos electrónicos
Ciencia médica
Epidemia de viruela japonesa (735-737)
Fue una epidemia que padeció gran parte de Japón y tuvo un impacto histórico duradero. La mortalidad general adulta de la enfermedad ha sido estimada en al menos un 25-35% de la población de Japón, con algunas regiones que sufrieron pérdidas mucho más altas. La enfermedad se llevó el primer asimiento en el suroeste de la isla de Japón de Kyushu y se extendió hacia el este hasta el centro de Honshu , incluyendo la capital de Japón en Nara . Todas las clases de la sociedad se vieron afectados, y fue significativa en repercusiones sociales, económicas y religiosas a nivel nacional.
Ensayos
Historia
Artículos electrónicos
Ciencia Médica
Peste Negra (1347-1353)
La peste negra, peste bubónica o muerte negra (Black Death), causada por la bacteria Yersinia pestis, ha sido una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad. Afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353, matando a más de un tercio de la población europea. Se calcula que unos 25 millones de personas murieron por peste sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Los efectos de las pandemias de peste influyeron en el desarrollo social, político y económico de la humanidad, una enfermedad que ha influido decisivamente en el curso de la historia.
Historia
Ciencias médicas
Artículos electrónicos
Ensayos
La Plaga de Justiniano (541-542)
En el año 541 la plaga de Justiniano En el transcurso de 200 años, esta epidemia habría acabado con la vida de unas 50 millones de personas, aproximadamente un 20% de la población mundial. Su virulencia y efectos secundarios podrían haber acelerado la caída del Imperio romano de Oriente. Pero entre los misterios que la rodean, hay uno que lleva tiempo inquietando a los expertos: nadie sabía, hasta ahora, por qué desapareció o cual fue su verdadero alcance.arrasó Constantinopla y se convirtió en una de las peores pandemias de la Historia.
Ensayos
Historia
Articulos electrónicos
Ciencia Médica
La Peste de Cipriano (249-262)
La Peste de Cipriano fue una pandemia que afectó al Imperio Romano, debe su nombre a San Cipriano, obispo de Cartago y uno de los principales documentadores de la peste. La plaga provocó gran escasez de mano de obra para la producción de alimentos y para el ejército romano, debilitando fuertemente el Imperio durante la crisis en el tercer siglo. El agente de la plaga es altamente especulativo debido a abastecimiento escaso, pero sospechosos incluyen la viruela, influenza pandémica y fiebre hemorrágica viral ( filovirus ) como el virus de Ébola. Se estima que tan sólo en la ciudad de Alejandría falleció casi el sesenta por ciento de la población, no había casa en la que no hubiese fallecido alguno de sus miembros.
Ensayos
Historia
Artículos electrónicos
La peste Antonina (165-180 d.c.)
La peste Antonina que tomó su nombre por la familia del Emperador Marco Aurelio, afectó a Occidente en un nivel de pandemia, teniendo una gran morbilidad y alta letalidad entre tres y cinco millones de víctimas, impactando la condición social y económica del mundo clásico occidental. Galeno, el gran médico de la época, describió los síntomas de esta epidemia tras haber sido testigo de un brote de la enfermedad entre las tropas romanas estacionadas en Aquilea, en la costa adriática, en el invierno de 168-169. Según sus anotaciones, que apuntó en uno de sus tratados, la enfermedad se caracterizaba por fiebres, diarrea, inflamación de la faringe y erupciones secas en la piel. En la actualidad, algunos analistas creen que se puedo haber tratado de una epidemia de viruela o sarampión.
Ensayos
Historia
Artículos electrónicos
Ciencia médica
La peste de Atenas (430 a.c.)
La peste de Atenas, ocurrió en la Antigua Grecia hacia el año 430 antes de nuestra era. Posiblemente llegó de Etiopía y aunque se desconoce con certeza qué ocasionó el problema de salud, existen datos que afirman se trató de una fiebre de tifoidea. Una vez aparecidos los síntomas que consistían en fuertes dolores de cabeza y hemorragias sin razón aparente, además de diarrea, las personas contagiadas sufrían una dolorosa agonía. Alrededor de 300 mil personas murieron; una de las víctimas fue el político Pericles y, a su vez, Sócrates sobrevivió a pesar de haber tenido contacto directo con enfermos.
Ensayos
Historia
Artículos electrónicos
Ciencia Médica