Ir al contenido principal

Enfoque de género, Diversidad e Inclusión Social: Nuevas Masculinidades

En la guía temática sobre Enfoque de género, Diversidad e Inclusión Social encontrará una serie de recursos de interés para acceder a información actualizada sobre estos temas.

Sobre masculinidad en el siglo XXI

El concepto "masculinidades" hace referencia a comportamientos, experiencias, particularidades y conductas que los hombres van construyendo en su trayectoria de vida y también en sus relaciones sociales y culturales, esta definición se diferencia del concepto "masculinidad" que se refiere popularmente a la virilidad en la heteronorma.

Las masculinidades construyen respeto y pretenden una amplia ejecución de los derechos y obligaciones, lejos de estereotipos y relaciones ya construidas desde el discurso conservador para su género, interactuando de manera positiva con sus pares, con las mujeres y disidencias, y también siendo activos participes en la crianza de sus hijos e hijas, lejos de la violencia y reflexionando constantemente en lo que significa ser hombre en el siglo XXI, en el avance del feminismo y las nuevas corrientes de pensamiento.

 

https://t1.uc.ltmcdn.com/es/posts/2/3/1/que_son_las_nuevas_masculinidades_52132_orig.jpg

Machismo

El machismo es un concepto que define conductas y prácticas culturales que validan y perpetuan el dominio de lo masculino-heteronormado por sobre lo femenino, tanto en lo público como en lo privado.

La imposición cultural de la superioridad masculina por sobre la femenina se expresa en violencia de género, descalificaciones, homofobia y agresividad, para evitar lo anterior es fundamental un educación que incluya el respeto desde la primera infancia, avanzando de manera estructural hacia la equidad e igualdad de trato en todo aspecto social.

 

Nuevas masculinidades

En la actualidad conviven distintos tipos de masculinidades, siendo las mas significativas:
Masculinidades hegemónicas: Cuando el hombre muestra una independencia a ciertas normas establecidas de manera cultural,  está deconstruido, es autónomo en su comportamiento, generalmente proactivo y proveedor, comprometido en la crianza de los niños y niñas y con alto control emocional.
Masculinidades subordinadas: Se distancia en alguna forma de la anterior, el hombre posee dudas en su proceso de deconstrucción, siendo mas vulnerable, con una capacidad económica no del todo resuelta lo que le expone a críticas en ciertos espacios sociales, en vías del control emocional, con una autoexigencia entre lo que debe ser y lo que quiere ser.
Masculinidades con micromachismos: Son hombres que están en su proceso personal de deconstrucción social pero caen en prácticas inadecuadas con sus pares mujeres, no es abiertamente violento pero ciertos detalles de lo cotidiano le resultan aun difíciles de comprender (por ejemplo la idea de que el hombre debe pagar siempre la cuenta en una invitación).
Masculinidades y crianza: Para muchos hombres el ser padres les entrega una alta valoración social y cultural , cumpliendo una exigencia en lo reproductivo, pero es fundamental entender que paternar es algo mucho mas complejo e integro, involucrando emociones, reafirmando el valor de la co-crianza y siendo participes de la formación de los niños y niñas tanto en lo valórico como en lo afectivo, y no solo definirse desde el padre proveedor como sucedía en décadas anteriores.