Ir al contenido principal

Charlas TED

16 tips para salvar al planeta

Ahorrar agua es una de las mejores acciones para el cuidado del ambiente.Y es que menos del 3 % del agua que hay en el planeta Tierra es apta para el consumo humano. Es decir, si no la cuidamos, tendremos que decirle adiós a este líquido vital.

Mira el dato:

La industria y la ganadería acaparan hasta el 80 % del agua. En las ciudades, se desperdicia hasta un 44 % a causa de la falta de acciones para cuidar el medio ambiente, fugas, malos sistemas de bombeo y derroche (como limpiar las calles con mangueras a presión).

Esto es grave y aunque en los países desarrollados casi toda la población tiene acceso a agua potable, la OCDE ha advertido que la disponibilidad se irá en picada. Bueno, siempre que no se tomen medidas en el cuidado del planeta.

Por eso, es vital que tomes acciones para cuidar el medio ambiente. Un excelente punto de partida es poner en práctica estos consejos para ahorrar agua. Ah, y compártelos con todas las personas que puedas para mejorar el consumo de agua.

  • Dúchate, no tomes baños. Una ducha de, máximo, 10 minutos significa ahorrar, al menos, 400 litros en un hogar de 4 habitantes.
  • Cierra el grifo y lávate los dientes con un vaso de agua. Así, puedes salvar hasta 30 litros, que es lo que derrocha una persona cada día.
  • Lava los platos en una cubeta. Es una medida para ahorrar hasta 100 litros por tanda y la energía que consume el lavavajillas.
  • Usa la lavadora siempre llena. Salvo en la función de media carga, este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua con mucha o poca ropa.
  • Riega tus plantas de noche. Durante el día, los rayos solares evaporan el agua que empleas para regarlas.
  • Utiliza atomizadores. Al colocarlos en los grifos, se mezcla el agua con el aire para obtener un mayor chorro con menor cantidad de líquido.
  • No uses el inodoro como papelera. Cada vez que lo usas como cubo de basura, este gasta más agua de la caja y, además, hay riesgo de tapar la tubería.
  • Reutiliza el agua de enjuague. Colecta y vuelve a utilizar el agua de enjuague (de tu lavadora o baño) para fregar el suelo, lavar los exteriores o descargar el inodoro.

Otra medida para el cuidado del planeta es separar la basura. El aumento de los botaderos a cielo abierto es el resultado de la mala administración de residuos que inicia en el hogar. Y es que hay que admitir que, a muchos, les da pereza clasificarlos.

Independientemente de eso, es una de las acciones para cuidar el medio ambiente que todos debemos tomar. Tú no puedes ser la excepción, así que, dale un vistazo a estos principios de clasificación y empieza a separar tus desechos.

  • Papel y cartón. Rompe el papel en trozos y pliega el cartón para, después, llevarlo al contenedor señalizado.
  • Envases y plástico. Todo esto se debe acumular por separado para, luego, llevarlo al contenedor correspondiente.
  • Cristal y vidrio. Las botellas de cristal y los frascos, así como los trozos de vidrio, deben separarse de la basura común y llevarse al contenedor señalizado.
  • Orgánicos. Todos los restos de comida, incluidas las pieles de frutas y verduras, deben ir, en un mismo cubo o bolsa, al contenedor indicado.
  • Restos de limpieza. El polvo, colillas de cigarro, pañales, papel de inodoro, toallas femeninas, chicles, navajas o esponjas van al contenedor común, que suele ser gris.
  • Especiales. Lleva, a un centro de reciclaje, los residuos que no entran en las otras categorías: juguetes, ropa, pilas, aceite, electrodomésticos, tinta de impresoras, lámparas…

 

Reusar y clasificar el papel es otra de medida que debes adoptar para el cuidado del medio ambiente, especialmente, cuando estás en la oficina. Cifras de la OCDE señalan que el sector empresarial desecha la mayor cantidad de papel al año.

El problema es que hasta el 50 % no se separa adecuadamente. Es lamentable, ya que los productos de papel y cartón son muy duraderos y se pueden reciclar hasta 7 veces. Por eso, clasificarlos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente más importantes.

Cada tonelada métrica de papel reciclado es una medida para el cuidado del ambiente y combatir el efecto invernadero. Y es que, al no tener que producir nuevo papel, las papeleras dejan de emitir, aproximadamente, 3 toneladas de gases.

Cuando estés en la oficina, ¡usa el papel de manera prudente! Por ejemplo, imprime usando las 2 caras de la hoja y, siempre que sea posible, sustituye los archivos físicos por digitales para disminuir el uso y almacenamiento de papel.

Estando en casa, una de las de las acciones para cuidar el medio ambiente que puedes adoptar es el uso de papel periódico como envoltorio o para limpiar superficies de vidrio. Además, usa papel higiénico blanco, ya que el de colores contamina el agua.

 

Otra medida para el cuidado del medio ambiente que debemos poner en práctica, y de inmediato, es la reutilización de todos los utensilios de plástico. Bueno, lo realmente recomendable es evitar comprarlos siempre que sea posible.

MIRA EL DATO  

Las estadísticas de la ONU señalan que el plástico es uno de los materiales más nocivos para el ambiente. En promedio, unas 8 millones de toneladas acaban en el océano cada año, poniendo en peligro la vida de ecosistemas enteros.

¿Qué puedes hacer para revertir esta situación? Pon en práctica estas acciones para proteger el medio ambiente y aprende a reducir el consumo de plástico en tu casa y, por qué no, en tu comunidad.

  • Evita comprar agua o líquidos embotellados. Como alternativa, puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber del grifo.
  • Deja de consumir pajitas/popotes. Estos artefactos son prescindibles en la mayoría de los casos. Además, tardan hasta 500 años en degradarse.
  • Opta por cubiertos de madera, bambú o acero. Son la mejor alternativa a los de plástico que, generalmente, se usan, se tiran y contaminan.
  • Lleva tu propio vaso reutilizable a las cafeterías. Puede que incluso ahorres dinero pues algunos establecimientos ofrecen un descuento si llevas tu propia taza.
  • Evita el uso de la película de plástico. Mejor, utiliza papel de aluminio, que es reciclable. Otra alternativa son las bolsas ecológicas de algodón para envolver la comida.
  • Cambia los recipientes de plástico. Aunque son de más de un uso, la opción más ecológica para transportar tu comida son los recipientes de cristal o de acero inoxidable.

Una medida para el cuidado del planeta que todos los países deben adoptar es la reducción de los gases de efecto invernadero. No en vano, ¡son los principales causantes del cambio climático!

Para ello algunas acciones para cuidar el medioambiente que se pueden tomar es el uso de medios de transporte colectivos.  Por ejemplo. los trenes eléctricos, el metro y los autobuses con baja emisión de CO2 (dióxido de carbono).

Estas alternativas son más eficientes y baratas que el automóvil, que emite grandes cantidades de CO2. A pesar de ello, en muchas ciudades no invierten ni la tercera parte de lo que destinan a infraestructura, así que, utiliza mejor el transporte público. 

El uso de las bicicletas es una medida para el cuidado del medio ambiente que muchas ciudades ecológicas han adoptado. Para ello, han construido ciclovías y fundado empresas para ofrecer renta de bicis en puntos estratégicos.

Un buen ejemplo es Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, donde hay más bicicletas que personas. Su modelo es un referente entre los países ecológicos y, cada vez, más naciones se suman a estas acciones para cuidar el medio ambiente.

Además, andar en bici es una excelente forma de mejorar tu condición física, trabajar tus muslos y evitar el tráfico. Por ello, infórmate sobre las rutas ciclistas en tu ciudad, aplica esta medida del cuidado del planeta y ¡empieza a pedalear!

Caminar, además de ser un buen hábito para la salud, es una de las acciones para cuidar el medio ambiente. Al no usar tu automóvil o, incluso, el transporte público, contribuyes a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Encima, según los estudios médicos, caminar al menos 40 minutos al día —o una distancia de 7 kilómetros— te ayuda a mejorar tu condición física. Dobla estas cantidades y verás que tu salud mejorará considerablemente.

¿No puedes prescindir del coche en tu vida diaria? Entonces, una de las medidas para el cuidado del ambiente que puedes aplicar es establecer rondas con tus amigos para usar un solo vehículo por día o, inclusive, por semana.

Para que veas la importancia de una de las medidas para cuidar el medio ambiente, déjanos contarte que el 63 % de los coches en circulación llevan un solo conductor. Es decir que, si muchos compartieran sus autos, ¡las emisiones de CO2 serían más bajas!

¡Compartir coche tiene otros beneficios!

Para empezar, estarías ayudando a reducir el tráfico, ahorras entre un 50-80 % de los costos y extiendes la vida útil de tu auto al no exigirle tanto.

Empresas como Blablacar ponen en contacto a personas interesadas en compartir coche a través de una amigable app. ¿Cómo funciona? Sencillo: formas parte de una red virtual donde puedes ofrecer plazas en tu auto o encontrar una si eres el pasajero.

Otra acción para el cuidado del medio ambiente es el ahorro de energía. Con esta medida, se disminuye el uso de combustibles para generar electricidad (petróleo y carbón), que son muy nocivos y los principales emisores de gases de efecto invernadero.

¿Qué puedes hacer? Compra bombillas de bajo consumo como una de las acciones para cuidar el medio ambiente. Los focos incandescentes consumen hasta un 80 % más de energía y su luminosidad es más brillante, pudiendo dañar tu vista.

En cambio, las bombillas de bajo consumo, uno de los inventos ecológicos más recientes, consumen menos energía. Usarlos, además de ser una medida para el cuidado del planeta, es un método para disminuir el coste de tu factura de electricidad.

Otra de las acciones para cuidar el medio ambiente, y que seguro has escuchado miles de veces, es apagar tus dispositivos cuando no los uses. Esta pequeña medida puede hacer una gran diferencia a la hora de ahorrar energía.

Por ejemplo, y aunque te cueste mucho, apaga tu móvil una que otra noche o déjalo en modo avión. Así, prolongas la duración de la batería y evitas cargarlo constantemente, ahorrando energía y aumentando su vida útil.

Apagar los aparatos como una acción para el cuidado del medio ambiente NO es suficiente. Los equipos que están apagados, pero siguen conectados a la corriente, consumen energía, así que es importante que los desenchufes.

Otra recomendación es controlar la toma de corriente desde un supresor de picos o un regulador. Eso evitará descargas e, incluso, incendios derivados de estas.

La calefacción y el aire acondicionado son necesarios en muchas ciudades del mundo, ¡lo sabemos! Sobre todo, si vives en un apartamento que es una hielera en invierno y un infierno en verano.

Sin embargo, ¡haz un buen uso de ellos! Lo mejor que puedes hacer es conseguir un termostato para regular estos aparatos, que es una de las acciones para cuidar el medio ambiente.

A fin de cuentas, el consumo de energía de la calefacción y del aire acondicionado disminuye con solo bajarlo 1 grado. Por eso, esta medida no solo contribuye al cuidado del planeta sino, también, a tu ahorro mensual.

¡Abre las ventanas y sube las cortinas para que entre la luz del sol a tu casa! Ya deja de vivir como en la guarida de un vampiro y mejora la iluminación. Esto te ayudará a subir tu ánimo, a ahorrar energía y en la factura de electricidad.

Otra de las acciones para cuidar el medio ambiente que puedes adoptar es la compra de artefactos que se carguen con el sol. Por ejemplo, hoy día, hay cargadores portátiles que se alimentan de esta fuente y la transforman en la carga que tu celular necesita.

Cuando vayas de compras, también aplica medidas para el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo?

  • Consigue bolsas que, al contacto con el agua, se deshagan para evitar el consumo de plástico.
  • Otra de las acciones para el cuidado del medio ambiente es el uso de bolsas de tela. Es una alternativa ecológica, barata y que suma muchos puntos a la lucha para revertir el deterioro del planeta.

Tan sólo ponte a pensar que una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos. Sin embargo, tarda más de 5 décadas en degradarse. En cambio, las bolsas de tela, mochilas, carritos o capazos duran 3 a 20 años sin causar impacto al ecosistema.

 

Una de las acciones para cuidar el medio ambiente es desarrollar tus hábitos de consumo responsable. Adopta una actitud más crítica respecto a la publicidad y ¡no compres todo lo que ves! Recuerda que los artículos tienen más de una vida útil y pueden ser usados por varias personas.

Dentro de ti, llevas lo mejor para ayudar al planeta: tu ingenio e imaginación. Siendo creativo, puedes aplicar medidas para el cuidado del ambiente; por ejemplo, darle un segundo uso a la ropa, juguetes, discos… Así, proteges la naturaleza y ahorras dinero.

También, haz colectivo tu conocimiento ecológico. ¿Cómo? Una idea es crear una red para intercambiar conocimientos sobre el medio ambiente a través de talleres. Además, puedes hacer trueques para intercambiar productos orgánicos (hortalizas, por ejemplo).

Si te encanta viajar por el mundo, haz turismo sostenible. Esta es una de las acciones para proteger el medio ambiente con la cual puedes aventurarte por los 5 continentes respetando el entorno que te rodea y aprendiendo a ser un viajero ecológico.

¿Quieres llegar más lejos? Considera volverte un profesional del turismo. Teniendo conocimientos en esta área, puedes promover nuevas y mejores medidas para el cuidado del planeta. Encima, es una carrera que te llevará a conocer lugares espectaculares.