Antoine Lavoisier
Los 5 principales aportes de Antoine Lavoisier a la ciencia
A pesar de ser falsamente condenado y asesinado a los 50 años, Antoine Lavoisier pudo dejar tras de sí un legado imborrable que sigue vigente a día de hoy. Dicen que la ciencia son científicos a hombros de gigantes. Y en lo que se refiere a Química, Lavoisier es uno de los gigantes. Veamos cuáles son sus más importantes contribuciones.
1. Ley de conservación de la materia
Antoine Lavoisier fue el primer científico de la historia en postular y demostrar que la materia puede cambiar, pero su masa sigue siendo la misma. A través de sus experimentos, anunció correctamente que la materia ni se crea ni se destruye. Solo se transforma. Este es uno de los pilares científicos más sólidos que existen.
2. “Tratado elemental de química”
Publicado en 1789, “Tratado elemental de química” es un libro de Antoine Lavoisier que marca, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia de la Química. A lo largo de 580 páginas, Lavoisier establece los fundamentos de esta ciencia, hablando sobre los elementos químicos y su naturaleza y estableciendo las teorías que marcarían el futuro de la Química.
3. La nomenclatura química
Lavoisier asentó los fundamentos de la química moderna incorporando lo que se conoció como “tabla de sustancias simples”, aquellas que no pueden dividirse en otras más simples y que sería la precursora de la tabla periódica de los elementos químicos que todos conocemos.
4. La combustión y la respiración
Una de las principales contribuciones de Lavoisier fue comprender la naturaleza química de la combustión y de la respiración animal, analizando el papel que jugaban los gases como el oxígeno y el dióxido de carbono (que él llamó ácido cálcico) en ellas.
5. Contribución al sistema métrico
Antoine Lavoisier fue también uno de los científicos franceses que crearon un sistema métrico de medición para así asegurar la universalidad y uniformidad de todos los pesos y medidas que se realizaban en Francia.