Acción Afirmativa:
Un plan o programa dirigido a combatir los efectos de la discriminación sufrida por un grupo determinado por razón de su sexo, raza, edad, religión, ideología o etnia. Y que es relegado en el mercado laboral, tanto en el acceso a puesto de trabajo como en las posibilidades de ascenso en el ámbito laboral, así como en la adjudicación de contratos y el acceso a oportunidades profesionales. También pueden incluir sistemas de cuotas diseñadas para darle preferencia a integrantes de estos grupos discriminados, brindándoles consideraciones adicionales. (Ver Ley de Cuotas)
Acoso Sexual:
El aprovecharse de una posición de prestigio o poder para obligar o intentar obligar a alguien a participar en cualquier tipo de acto sexual. Incluye toda práctica, comentario o actitud con implicancias sexuales no deseadas dirigidas hacia una persona que está en una posición de subordinación, en especial en ámbitos laborales y educativos.
Análisis de Género:
Análisis de un proceso o fenómenos que consiste en el examen de las funciones que desempeñan respectivamente los hombres y las mujeres y que abarca temas clave como la división del trabajo basada en el género (también conocido como división sexual del trabajo), las actividades productivas y reproductivas, el acceso a los recursos y los beneficios y el control sobre los mismos, y los factores socioeconómicos y ambientales que afectan a hombres y mujeres de manera diferenciada.
Androcentrismo:
Sistema basado en el lugar hegemónico del hombre y en la subalternidad de las mujeres. Es decir, existe una jerarquía simbólica y práctica donde se entiende que el hombre es el centro de la cultura y la civilización.
Barrera Invisible:
Una barrera que existe de hecho y que impide que las mujeres accedan a cargos altos en sus profesiones u ocupaciones, independientemente de su formación, experiencia o la existencia de reglamentos o leyes contra la discriminación o incluso la aplicación de prácticas de acción afirmativas tendientes a elevar el número de mujeres en todos los niveles de empleo.
Brecha de género:
Una disparidad evidente entre mujeres y hombres en términos de valores, actitudes y variables como tendencias de votación, acceso al poder y posiciones económicas.
Diferencia cuantitativa observada entre mujeres y hombres en cuanto a valores, actitudes y variables de acceso a los recursos, a los beneficios de la producción, a la educación, a la participación política, al acceso al poder y la toma de decisiones, entre otros. Las brechas de género son construidas sobre las diferencias biológicas y son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorias tanto individuales como sociales e institucionales, que obstaculizan el disfrute y ejercicio equitativo de los derechos ciudadanos por parte de hombres y mujeres.
Brecha Salarial:
Son las diferencias en las remuneraciones que perciben hombres y mujeres derivadas de su género, por funciones semejantes o similares, desempeñadas bajo contextos asimilables. Ello deriva por la valoración errónea del trabajo masculino como superior al de las mujeres, sólo basado en prejuicios.
CEDAW:
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) fue aprobada en 1979 por la Asamblea General de las naciones Unidas. Es un tratado de derechos humanos que impone obligaciones a los estados signatarios en cuestiones relacionadas con cualquier forma de discriminación contra las mujeres en términos de derechos y libertades individuales. La Convención define la discriminación contra las mujeres como “toda distinción, exclusión, o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquiera otra esfera”. El objetivo de la Convención es lograr la igualdad entre el hombre y la mujergarantizando la igualdad de acceso y oportunidades en la vida pública, la educación, la salud y el trabajo. Es el primer tratado dirigido a combatir prácticas culturales y tradicionales perjudiciales que determinan los roles de género. Los países que han ratificado la Convención están obligados jurídicamente a poner en práctica sus disposiciones y cada cuatro años deben presentar informes dando cuenta de las medidas adoptadas al respecto.
Consciencia de Género:
El compromiso de colocar las necesidades y prioridades de las mujeres en el campo de la planificación del desarrollo y diseñar y analizar programas y proyectos contemplando los distintos efectos que pueden tener para hombres y mujeres. Esta conciencia supone entender que las mujeres deben tener igual participación que los hombres en las consultas sobre el diseño y la ejecución de políticas y proyectos de desarrollo. Consecuencias diferenciadas en función de género Las diferencias en los efectos que determinan políticas, programas, proyectos y medidas tienen en hombres y mujeres determinados por las distintas funciones que desempeñan en la sociedad y sus accesos diferenciados a los recursos.
Datos desglosados por género:
Con este término se designa la práctica de recabar y analizar los datos estadísticos por género. Este tipo de información distingue las actividades, aspiraciones, necesidades e intereses de los hombres y de las mujeres, así como su acceso a recursos. Los datos desglosados por género son aquellos que se descomponen por sexo, es decir, donde el sexo es una de las variables independientes.
Desigualdad de género:
Las diferencias entre individuos se convierten en desigualdad cuando se asignan atributos o valores en función de la categoría social a la que pertenece cada persona, en este caso según sexo
Discriminación:
Diferenciación en el trato hacia una persona por motivos que no tiene nada que ver con el mérito individual. El término proviene del latín discriminare (dividir, separar, distinguir) y se refiere a acciones que se basan en prejuicios contra ciertas edades, capacidades físicas, clases sociales, minorías étnicas, sexos, razas, ideologías o religiones.
Discriminación por razón de género:
Cualquier distinción, exclusión o restricción que se haga en función de roles y normas establecidas socialmente para los géneros y que impiden que una persona, ya sea hombre o mujer, pueda ejercer plenamente sus derechos humanos.
Disparidades basadas en el género:
Las diferencias que existen entre hombres y mujeres en el acceso a recursos, situación social y bienestar generalmente favorecen a los hombres y suelen institucionalizarse a través de leyes y costumbres sociales.
División del trabajo basada en el género:
La división del trabajo basada en patrones de socialización de género. Las sociedades generalmente utilizan las diferentes funciones reproductivas de hombres y mujeres derivadas de sus diferencias biológicas como base para dividir otras funciones, tanto dentro del hogar como en la esfera pública. Esto ha llevado a que ciertas funciones o tareas sean consideradas tradicionalmente como trabajo de mujeres y otros como trabajo de hombres.
Enfoque de Género:
Es una herramienta que permite utilizar los elementos de la teoría de género para analizar las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con el fin de proponer acciones tales como políticas nacionales y la ejecución de proyectos, que promuevan la construcción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.
Equidad:
Tratamiento justo e imparcial hacia todas las personas con independencia de su género, clase, raza, grupo étnico, religión, discapacidad, edad o preferencia sexual. Equidad, al igual que el adjetivo justo, es un término subjetivo y no significa necesariamente igualdad.
Equidad de Género:
Imparcialidad y justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre mujeres y hombres. La equidad de género reconoce que las mujeres y los hombres tienen necesidades y poderes diferentes y que estos deben ser identificados y abordados de manera que se rectifique el desequilibrio entre ambos. Por ende, para alcanzar la igualdad de género puede ser necesario instrumentar programas y políticas que estén dirigidos específicamente a las mujeres.
Equidad salarial:
Remuneración determinada por la educación, destreza, esfuerzo, capacitación y responsabilidad del trabajador o trabajadora, y no por su sexo, edad, raza, origen étnico u otras categorías discriminatorias. La desigualdad de remuneración se produce cuando las mujeres reciben un pago menor que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.
Estereotipo de Género:
Es la idea fija y repetida sobre lo que creemos, propia de todas las mujeres y sobre lo que creemos propio de todos los hombres.
Estudios gays-lésbicos:
Surgimiento en los años 80 en Estados Unidos de una serie de saberes e investigaciones en torno a la vida de gays, transexuales y lesbianas desde diversas disciplinas. Una parte importante de universidades norteamericanas inauguraron departamentos donde se investiga diferentes aspectos de las minorías sexuales. Este avance en la academia se dio por los resultados de las políticas de identidad y los impactos de la producción cultural, crítica y académica de muchas lesbianas y gays militantes insertos en diferentes áreas de creación y acción política.
Feminismo:
Expresión de la lucha emancipadora de las mujeres a través de la historia. Durante el siglo XX el feminismo ha sido uno de los movimientos más influyentes para transformar la realidad de las mujeres cobrando relevancia política, cultural y social desde diversas expresiones.
Género:
Concepto que remite a las diferencias socialmente determinadas que existen entre hombres y mujeres, que varían según las épocas y que difieren enormemente de una cultura a otra y dentro de una misma cultura. A diferencias de características biológicamente determinadas (sexuales), el género se refiere a comportamientos y valores aprendidos y expectativas adquiridas para satisfacer una imagen de masculinidad o feminidad. El género también es una variable socioeconómica y política que se utiliza para analizar las funciones, responsabilidades, limitaciones y oportunidades de las personas. Los términos género y mujeres no son sinónimos.
Heteronormatividad:
Término que da cuenta de la norma heterosexual como sistema de regularización de los individuos ejercido en las sociedades contemporáneas. Definición derivada de los estudios queer que devela los dispositivos de control de la heterosexualidad como norma naturalizada en la sociedad.
Heterosexualidad obligatoria:
Sistema normativo de la heterosexualidad que organizadamente construye una obligación normativa en hombres y mujeres. Según Butler, la heterosexualidad es una parodia de género que al ser repetida, imitada, convocada produce efectos performativos en los cuerpos. Fue Monique Witting quién acuñó e hizo famoso el término de heterosexualidad obligatoria en sus textos.
Homofobia/lesfobia:
Se refiere a la aversión, prejuicio, odio y discriminación hacia hombres homosexuales y las mujeres lesbianas.
Hombre:
Persona adulta de sexo masculino. Algunos grupos feministas insisten en eliminar el vocablo y sustituirlo siempre por varón para neutralizar el errado y extendido uso de hombre para definir y englobar todo lo humano. Pero la Organización de las naciones Unidad, promotora también del equilibrio lingüístico de género, lo ha desestimado. Se insiste, en cambio en usar hombre sólo para definir el individuo adulto de sexo masculino. Varón se mantiene como sinónimo de hombre, niño y adolescente (masculino)
Identidad de Género:
Percepción que tiene una persona de sí misma como ser masculino o femenino, o sentido de pertenencia a uno u otro género. La manera en que una persona percibe su propio género. La identidad de género es la sexualidad con el cual una persona se identifica psicológicamente o con el cual se define a sí mismo. La identificación de género como un derecho promueve la diversidad sexual y un desarrollo sexual saludable.
Identidad sexual:
La forma en que uno se ve a sí mismo en términos de atracción hacia personas de su mismo sexo o personas de otro sexo y que se basa en experiencias, pensamientos y reacciones propias y no en una definición determinada por el género o sexo de la pareja o parejas sexuales.
Igualdad:
Situación en la que todos tienen exactamente la misma medida, cantidad, monto o número que los demás y todos son afectados de igual manera. No es sinónimo de equidad.
Igualdad de género:
El trato igualitario de hombres y mujeres en leyes y políticas, incluyendo el igual acceso a recursos y servicios, como la educación, la salud y el empleo, en el seno de la familia, la comunidad y la sociedad.
Lenguaje sexista:
Es todo aquel lenguaje que excluya, invisibiliza y menosprecia a las mujeres.
Lenguaje inclusivo:
Es aquel lenguaje que busca que las personas se sientan integradas y consideradas promoviendo la incorporación de la figura femenina y otras diversidades en lo que se dice.
Ley de Cuotas:
Es una norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres. Se trata de una medida de “acción afirmativa”, es decir la acción de una política pública que busca impulsar la igualdad de derechos con la finalidad de superar el desequilibrio que impide a las mujeres acceder a cargos de elección popular en igualdad condiciones respecto a los hombres. La Ley 20.840 establece un sistema de ley de cuotas en las elecciones parlamentarias en Chile.
Machismo:
Término con el que se designa a un conjunto determinado de rasgos, conscientes o inconscientes, dirigidos a perpetuar el dominio y control de los varones sobre las mujeres.
Masculinidad:
Las características y roles de género que culturalmente se asocian con el varón y lo distinguen de la mujer y que se modifican a lo largo del tiempo y de un lugar a otro.
MINMUJERYEG:
Sigla que corresponde al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Fue creado por la Ley N° 20.820. Su misión es crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo.
Mujer:
Persona adulta del sexo femenino. También se usa como vocablo que engloba conceptualmente los temas vinculados a los derechos de las humanas.
Paridad de Género:
La situación de equilibrio o equivalencia con respecto a distintos aspectos del desarrollo humano, incluida la educación, el empleo, la participación política y la gobernanza.
Paternidad y maternidad:
La condición de ser responsable de un niño. Las actividades que desempeñan los hombres y las mujeres como padres son determinadas socialmente y cambian de una cultura a otra y de una clase social con respecto a otra.
Patriarcado:
Es un sistema en el que los varones dominan a las mujeres. Los hombres ejercen una opresión sobre las integrantes del género femenino, apropiándose por medios pacíficos o violentos de su fuerza productiva y reproductiva.
Performatividad:
A partir de la teoría de los actos de habla de Austin, Judith Butler desarrolla una propuesta que plantea como tesis principal que el género es un acto performativo, es decir basado en la reiteración y acción de construir realidades genéricas. Un acto de habla considera una acción acompañada de un enunciado que ejecuta determinadas acciones.
Permiso Postnatal Parental (PPP):
Beneficio que consiste en un periodo de descanso que se agrega a continuación del descanso postnatal, y del cual puede hacer uso el padre trabajador, cuando así lo elige la madre trabajadora. El fundamento es promover la integración del padre y la madre en el cuidado personal de los/as hijos/as.
Perspectiva de Género:
Estudios que analizan cómo los hombres y las mujeres influyen y son afectados de manera distinta por acontecimientos y procesos económicos, políticos, sociales, jurídicos y culturales.
Post-estructuralismo:
Corriente surgida del estructuralismo que da por superado ciertas nociones de la corriente estructuralista. Según Barthes, el movimiento que va desde el estructuralismo al pos-estructuralismo es, en parte, un movimiento que va de la obra al texto. Se tratará entonces de un cambio de perspectiva para considerar a la literatura como una pluralidad que no puede reducirse a un campo cerrado, centro o esencia. En esa perspectiva, la explicación de los diversos elementos del texto avanzará hacia una mirada respecto al sujeto y los impactos que provocará su construcción a través del lenguaje. El sujeto no pre-existe antes del lenguaje que los construye. En ese marco, las políticas de identidad trabajarán con nociones de lenguaje que re-sitúan la relación de sujetos, discursos, poder e identidades.
Post-feminismos:
Luego de años de acumulación de saberes feministas, reconocimiento de las luchas emancipatorias de las mujeres y avances teóricos en la conceptualización de la diferencia sexual, nuevas generaciones han estado reflexionando sobre categorías claves del feminismo (diferencia, igualdad, identidad, cuerpo) que configurarían autoras y campos definidos como post-feministas. Nuevas conceptualizaciones que revisan, enriquecen y dan nuevas miradas respecto a la diferencia sexual en las sociedades contemporáneas.
Roles de Género:
Los comportamientos, tareas y responsabilidades socialmente asignadas a hombres y mujeres en función de diferencias percibidas socialmente que definen como deben pensar, actuar y sentir las personas según el sexo al que pertenecen. Los roles de género pueden cambiar y de hecho cambian en función de individuos y en respuesta a acontecimientos y procesos tales como crisis económicas, caída de la tasa de fecundidad, mejora en los niveles educativos de las mujeres, cambios en los flujos migratorios y transformaciones en los sistemas de información.
Sensibilidad de género:
La capacidad de entender y considerar los factores socioeconómicos y culturales que subyacen en la discriminación de género, como la socialización de hombres y mujeres de manera que adopten ciertos comportamientos o aspiren a ciertas oportunidades, las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres y las distintas necesidades, problemas y niveles de acceso a recursos que tienen unos y otros.
Sexo:
Características biológicas que definen a una persona como un ser masculino o femenino al momento de nacer.
Sexismo:
Se entiende como aquella discriminación realizada en los planos educativo, social, económico, laboral, legal y cultural basada en el sexo como supuesto. De éste se derivan argumentos de carácter básicamente biológicos o naturales para fundamentar dicha discriminación. Es, en última instancia, un sistema de creencias y actitudes, y por tanto, modificable y educable. La diferenciación sexista afecta a las mujeres y a los hombres. Sin embargo, en el sexismo la diferencia se coloca en una escala jerárquica que termina por sostener el argumento que las mujeres son inferiores.
Sociedad Civil:
Espacio de acción colectiva voluntaria en torno a objetivos e intereses comunes, fuera de la esfera del mercado o del Estado, pero interactuando con ellos.
Tecnologías del sexo:
Fue Michel Foucault quien acuñó la definición de tecnología a la sexualidad en su célebre investigación La historia de la sexualidad. Foucault entiende la sexualidad como un conjunto de tecnologías productivas. Asimismo, identifica algunas tecnologías de la sexualidad creadas a fines del siglo XIX como la psiquiatrización del placer perverso y la socialización de las conductas procreadoras, entre otras.
Trabajo:
Cualquier actividad humana que resulta en la producción de bienes o servicios y generalmente se refiere solamente a las actividades por las que se percibe una remuneración o genera un ingreso.
Transgénero:
Distintas maneras en que las identidades de género de las personas pueden diferir del género que se les asignó al nacer. Existen muchos términos diferentes que las personas transgénero utilizan para describirse a sí mismas. Por ejemplo, en ocasiones, la palabra “transgénero” se acorta como “trans”, “trans*” o, incluso, “mujer trans” u “hombre trans”.
Transexualidad:
La transexualidad es un término que refiere a una persona cuya identidad de género no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos. Las personas transexuales desean modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas. Esta inconformidad lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido y a vivir y ser aceptadas como personas del género opuesto. La adecuación del cuerpo supone pasar por una terapia de reemplazo hormonal e incluso quirúrgico. El objetivo final es adecuar su forma de vida y relaciones sociales, además de su apariencia física mediante cambios anatómicos, es decir, adecuar su cuerpo al sexo sentido o identidad de género.
Violencia de Género:
Todo acto que resulta o puede resultar en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico a una persona por razón de su género. Generalmente se refiere a violencia contra mujeres y niñas, y en estos casos también puede denominarse violencia sexista o machista.
- Biblioteca Central: el 3er piso de Biblioteca, cerca de cafetería.
- Biblioteca Sede Viña del Mar: consulta en el mesón del 1er piso.
- Biblioteca Sede Concepción: consulta en el mesón de circulación.
- Biblioteca Campus Vitacura: consulta en el mesón de circulación.
- Biblioteca Campus San Joaquín: consulta en el mesón de circulación.
Términos relevantes en Feminismo |
|